LA ARQUITECTURA COMO ESPECTÁCULO: LA HEGEMONÍA DEL STAR-SYSTEM

Xavier Delanoue

La crisis impone un cambio de paradigma en la arquitectura para volver a lo esencial y a las posiciones verdaderas. Pero ¿esto marca el fin del star sytem  o solamente el comienzo de otro estilo de comunicación?

El arquitecto del star system saca provecho de su propia imagen a través de su arquitectura, sus escritos, su presencia, para promoverse. El star system está fuertemente vinculado a su mediatización. La arquitectura (y el arquitecto) está mediatizada y los medios de comunicación forman parte de la arquitectura. Nuestro entorno urbano está saturado por una exigencia sensorial (publicidad / color / sonido), algo que disminuye nuestra capacidad de crítica. Hoy numerosos proyectos son considerados únicamente en base a la calidad de una imagen (todos los concursos imponen por lo menos una perspectiva). Las imágenes ejercen un verdadero poder sobre nuestra percepción. La arquitectura es un juego de seducción, resulta por ello más difícil juzgar un proyecto sobre una bella imagen que sobre una de mala calidad. Las imágenes nos reenvían códigos. Un edificio caracterizado por el color verde, como el Media-TIC en Barcelona, nos reenvía una imagen cuyas connotaciones aluden a la ecología, un dibujo más depurado a la sencillez. Algunos proyectos crean una complejidad falsa debido a la utilización maciza de código en sus representaciones. A la inversa los medios de comunicación atienden también a la arquitectura etiquetada como “social” y numerosos arquitectos comunican mediante otros códigos para promover su trabajo. La crisis cambia nuestro modo de concebir la arquitectura, a la inversa las imágenes toman una parte más importante ahora porque numerosos proyectos no van más allá de un nivel teórico.

Jean Nouvel, un ejemplo
Jean Nouvel tiene una relación muy ambigua con las imágenes. Uno de los principios fundamentales de su concepto arquitectónico es: ” Todo es imagen“. Este planteamiento es coherente con nuestra época, donde las imágenes toman cada día una posición más importante. Cuando Nouvel afirma ” todo es imagen “, piensa más allá de la simple representación. La imagen como el proceso de diseño o como representación de la idea principal, ” todo es imagen en la arquitectura. Nos informamos de eso por el ojo y es ante todo una creación de orden visual. Me interesa la relación de la abstracción por la figuración. Considero hoy que resulta muy moderno utilizar la imagen figurativa como un vocabulario arquitectónico ” (1). Encontramos esta presencia muy fuerte de la imagen en numerosos proyectos de Nouvel. Los moucharabiés de la fachada del Instituto del Mundo Árabe, por sus formas geométricas, nos reenvían a una imagen del mundo árabe. Los edificios del puerto de La Coruña a contenedores, al viaje y a toda la actividad portuaria. En estos proyectos, la imagen está sintetizada en una idea. La imagen es la representación de la extrema simplificación de una idea. Esta simplificación, nos permite leer más fácilmente su arquitectura. Sin embargo, puede ser peligroso orientar todo un proyecto solamente sobre una imagen y no sobrepasar esta simplificación. La arquitectura es una experiencia sensorial en un espacio a tres dimensiones mientras que una imagen está inevitablemente en dos dimensiones. Nouvel nos da aquí otra definición más sensible de la imagen. La imagen como punto arquitectónico utilizado en el proceso de diseño. Esto asume totalmente la arquitectura icónica. Para Nouvel, la imagen es arquitectura y la arquitectura es imagen. ¿Si nuestra sociedad está basada en esta paradoja por qué privarse de eso en nuestro diseño arquitectural?

Tras la imagen del proyecto, la imagen del arquitecto también es muy fuerte. Nouvel maquilla también con las imágenes de su propia personalidad. En las fotografías siempre aparece vestido con ropas negras y un aire muy serio. Jean Nouvel vehicula la imagen estereotipada del arquitecto como lo muestra con mucho humor el libro Why do architects wear black? (Springer, 2009). Este libro pone en duda la identidad de los arquitectos preguntando por qué se visten de negro (o no). Para el público, el arquitecto que viste de negro es un mito. A diferencia de otros arquitectos juegan en la no-imagen. François Roche utiliza para describirse un montaje de fotos de todos los miembros de su agencia para crear una especie de cara híbrida que refiere a su arquitectura.

La arquitectura icónica en tiempo de crisis ha sido sobrepasada y los arquitectos del star system analizados de cerca. La crisis ha impuesto un cambio en el estilo de comunicación (más sensible / en relación con contexto). Sin embargo la fuerza de las imágenes sigue resultando indiscutible y la arquitectura sentirá dolor por tener que volver a su base, que es el espacio. No pienso que estemos hoy ante el fin de los edificios iconos. La crítica frente a la complejidad es fácil, todavía hace falta mirar la arquitectura icónica dos veces y no confundir un icono de un edificio bien pensado con un diseño dotado de originalidad.

1 Las declaraciones de Jean Nouvel han sido tomadas de una entrevista realizada por Chantal Béret disponible en la página web del estudio de Jean Nouvel (www.jeannouvel.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: