EXPERIMENTAR EN CABEZA AJENA

Torre Reroma 2

Luis Rigoberto Cedillo Carrera

STAR SISTEM ARCHITECTS EN LATINOAMÉRICA

El objetivo de este escrito es, por una parte, llegar a una conclusión en torno a la cuestión, ¿por qué se debe evitar o favorecer la construcción de hitos arquitectónicos en ciudades de Latinoamérica? Por otra, generar algún tipo de instructivo para evitar penosas consecuencias. A pesar de que se trata un tema muy amplio, el titulo hace énfasis en el enfoque que tomaremos al respecto. Durante el tiempo que he dedicado a esta materia en clase, he descubierto que hay cierto discernimiento de acuerdo al uso de grandes construcciones realizadas en España por arquitectos que han recibido el apelativo de star-architects, con otros ejemplos en diferentes lugares de Europa y del mapa global.

Actualmente, España vive una crisis, y es uno de los países más afectados por la recesión en Europa –junto a Portugal Italia y Grecia−, motivo que haría necesario debatir el gasto que se realizó cuando se tenía el capital. Pienso que este punto ha quedado completamente claro. Sin embargo, y pesar de no poseer el mismo nivel de vida, en países de Latinoamérica, donde  el capital económico está en aumento y países como Brasil, Chile, Colombia y México son los países con mayor crecimiento per cápita y que cada día cuentan con más recursos, el mismo sistema de arquitectos están realizando en ellos obras exactamente igual de costosas.

Tomaré como ejemplo mi país, México. Actualmente somos la onceava economía más grande del mundo, la tercera de toda América sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.  Esto debido a muchas razones, entre las que se cuentan el tamaño de la población, la explotación de recursos y la mano de obra.

Debo admitir que, antes de realizar este escrito y analizar con algo de más profundidad esta situación, pensaba que el hecho que arquitectos de la talla de Rem Koolhas, Toyo Ito, Norman Foster, David Chipperfield y  Herzog & de Meuron tuvieran planes o proyectos en México significaba que teníamos la capacidad para llevar adelante proyectos de gran reconocimiento.

México siempre ha contado con grandes  arquitectos con prestigio a nivel internacional tales como Luís Barragán, Ricardo Legorreta, Teodoro Gonzales de León, Pedro Ramírez Vázquez y muchos otros, todos ellos comenzaron sus obras en México donde fueron reconocidos desde su comienzo. Actualmente seguimos contando con exponentes de arquitectura moderna como Mauricio Rocha, Javier Sánchez, y Fernanda Canales, entre otros. Esto me lleva a preguntar ¿por qué buscamos arquitectos reconocidos de otros lugares? Y, paralelamente a esta pregunta, otra más importante, ¿Necesita México de este tipo de arquitectura?

Avenida Reforma, una de las más importantes en la Ciudad de México, actualmente cuenta con tres de las torres más altas de todo Latinoamérica. Situadas en la misma esquina, todas se elevaban alrededor de unos 250 metros de altura. La Torre Mayor, ya famosa por tener pisos vacíos y otros donde hay áreas de ocio para grandes empresarios, ahora cuenta, con la competencia de dos torres más altas aún, una realizada por uno de los bancos más grandes del mundo, BBVA, y Torre Reforma, destinada a albergar nuevas trasnacionales.

Estas construcciones son realizadas por inversionistas y capital privado, pero también realizan proyectos como en la ciudad de Puebla y Guadalajara arquitectos como Herzog & de Meuron y Tadao Ando en Monterrey, así como Toyo Ito en Puebla, además de otros que actualmente se encuentran a nivel de anteproyecto.

Todos ellos están buscando realizar grandes hitos arquitectónicos en México, sin considerar las necesidades reales del país. Creo que tienen una gran responsabilidad también en esta problemática, puesto en muchas ocasiones los arquitectos deciden el  emplazamiento, costo y el contexto, oportunidad que les permitiría dar soluciones a problemas dentro de las ciudades. Sin embargo, actualmente los proyectos a realizar en México no parecen ser capaces de producir ningún beneficio concreto para la población.

Debido a la crisis, y que los países europeos ya no compran la marca, la obra de arquitectos estrella ha encontrado nuevos mercados en los países en desarrollo, como los latinoamericanos y los del Medio Oriente.

A poco que se investigue es fácil encontrar las problemáticas en mi país. Se sabe bien del bajo nivel de educación en México y su gran brecha entre ricos y pobres, a pesar de ello los proyectos están enfocados a la población con más poder adquisitivo, y aunque se producen viviendas de interés social o unidades habitacionales para población de escasos recursos, estas no cumplen con el programa para evitar delincuencia o fomentar el deporte, por ejemplo.

Esta es la respuesta obvia a la pregunta planteada anteriormente: ése no es el tipo  de arquitectura que necesitamos actualmente en mi país.

Es evidente que  México necesita de nuevos proyectos que lo propongan como un país en desarrollo y con una economía creciente, pero no debemos de perder el enfoque. En mi opinión, debería realizarse algún tipo de manual de construcciones o legislar la construcción en función del momento económico y las necesidades, así como tener leyes pertinentes para gobernadores en México, para realizar viviendas como las hechas por Alejandro Aravena en Chile, y mejorar servicios públicos, para proyectar un mejor estilo de vida.

Existe un dicho muy famoso: «El hombre no experimenta en cabeza ajena», pero a pesar de ello se puede realizar un cambio de perspectivas y proyectar a México desde un enfoque diferente. Pienso que es responsabilidad el informar y demostrar las consecuencias a través de foros y platicas respecto a si es correcto continuar con este sistema que sólo conviene a este grupo selecto de arquitectos, puesto que éste es el que continua aumentando su catálogo de proyectos para adquirir nuevos clientes que le permitan realizar proyectos que algunas veces son excesivamente egocéntricos pero que si realmente son para desarrollo urbano social deberían favorecer al usuario primera y totalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: