¿ARQUITECTURA O ESCULTURA?

106_1srgm_ph103

Rinat Cohen

Según Vitrubio la arquitectura descansa en tres principios: belleza (venustas),
firmeza (firmitas) y utilidad (utilitas). La arquitectura, por ende, se podría definir
como el balance de estos tres conceptos. Un trabajo de arquitectura que no cumpla
con estos tres conceptos no seria considerado tal.

¿Que pasa cuando no se mantiene este equilibrio en edificios icónicos?, ¿cuando
los grandes arquitectos ignoran estos principios por narcisismo? ¿cuando el capital
y la fama sobrepasan la función misma del edificio?
El edificio pierde la esencia, el propósito inicial: su uso.

Antes de analizar algunas obras arquitectónicas, es importante entender dos bases
primordiales de la arquitectura. Primero, el contexto. Éste no solo refiere a la
integración directa del edificio con su entorno, sino que también es la evidencia de
la cultura del mismo; De los hábitos, de los flujos, de usos, de influencias, de todo lo
que pueda definir a una sociedad. Una arquitectura innovadora es la que sabe
responder a un contexto existente con nuevas tendencias, mantener los ritmos
y umbrales que funcionan en el entorno como base del proyecto.

Este concepto nos introduce al segundo punto: el usuario. La arquitectura vive por la
gente que lo usa. Creamos arquitectura para satisfacer cualquier necesidad de
cualquier usuario. Los arquitectos otorgan un servicio a la gente. Sin un usuario que
la aproveche, la arquitectura estaría muerta.

He aquí la delgada línea entre arquitectura y escultura. Ambas son estructuras,
ambas buscan la belleza, ambas buscan expresar porque ambas son artes. Pero la
arquitectura tiene una función. No solo es una estructura firme construida para
admirarla, si no para usarla. La arquitectura nace por crear un espacio habitable, un
espacio que invite, que ofrezca, que grite su esencia.

Un claro ejemplo de esta situación sucede en el Guggenheim de Nueva York. Frank
Lloyd Wright, uno de los mejores arquitectos de la modernidad y conocido por su gran
narcisismo, crea un edificio revolucionario e icónico. Un edificio donde la circulación
es el núcleo del mismo, cosa que varios arquitectos evitan. Usa la circulación como
envolvente al uso del edificio, en este caso, la exposición. Un museo llamativo a ojos
de un arquitecto, donde la función de exponer y circular, responde a la forma del
edificio, que aparenta el equilibrio perfecto. Lo interesante del museo Guggenheim es que
para un espectador o un artista, puede ser disfuncional. A un
espectador, que busca admirar el arte expuesto, le resulta difícil por la incomodidad
de estar parado de manera inclinada. Resulta errónea la posición para observar una
obra de arte. Es inevitable ignorar la pregunta: ¿ funciona como museo o no?
Siendo esta una de las obras tardías de Wright, creó un edificio por capricho
personal. Un edificio que no prioriza las necesidades de su usuario.

Analicemos otra obra de Wright que me ha llamado la atención: la Casa de la
Cascada. En este caso, el contexto era el concepto puro de Wright, la integración de
la casa en la cascada, crear la impresión de que el proyecto naciera de la piedra misma.
Una casa con terrazas que contemplan el espacio abierto. Los interiores abiertos a
las vistas del bosque. Una de las casas mas bellas construidas en el modernismo.
Aun así, los volados de la casa y la humedad creada por la cascada crean unos
problemas constructivos que tecnologías contemporáneas son las que la sostienen
hoy en día. Sin embargo, sigue siendo la casa más fotografiada y  admirada,
pero la menos habitada.

Estando en la cima publica y personal, ¿fue Wright un arquitecto, o un escultor?
Una interesante e irónica antítesis de Wright, es Louis Henry Sullivan (al ser FLW su
aprendiz). Un arquitecto, poco conocido, cuya vida trágica lo abocó al alcoholismo.
Sullivan era un arquitecto que encontraba la belleza en todo. la estructura, la
belleza, la función, las instalaciones el contexto todo integrado en un edificio. Un
maestro, un arquitecto. Sullivan buscaba la identidad estadounidense a través de la
Escuela de Chicago. Creaba un arquitectura nueva e innovadora, algunos lo consideran
el “padre” de los rascacielos, al diseñar los primeros edificios de gran altura en Chicago.
Encontraba verticalidad de los edificios, presumía la estructura, presumía
cualquier elemento que creaba la arquitectura. La base de todas sus obras fue este
equilibrio que define la arquitectura.

Lo que le hundió  fue la falta de reconocimiento. En su época, lo que estaba
de moda era un intento de “neoclasicismo”. Una arquitectura mal copiada, que
impedía este nuevo desarrollo y búsqueda de cultura estadounidense en Chicago.
Su competencia directa, los ingenieros Daniel H. Burnham y Fredrick Olmsted. Ingenieros
que vivieron la fama, que construían para ser admirados y para mostrar, que diseñaban esculturas no arquitectura. Algo que Sullivan luchó por evitar.
Un arquitecto que buscaba la cultura y cuya principal motivación siempre fue la gente.

Menciono esto para enfatizar el problema de nuestra era. La falta de originalidad, de
integración con el contexto y la carencia de uso de obras arquitectónicas
contemporáneas. Actualmente vivimos en una era digital, en una era icónica que
vende ideas invasivas, caprichosas e inhabitables, donde la fotografía convierte la
arquitectura en publicidad, en consumo. En esculturas.

La globalización no enriquece la arquitectura, sino que se ha apoderado de ella, ya no
se busca crear arquitectura, sino la cima. Lamentablemente esta tendencia
hunde a los verdaderos arquitectos, y deja flotar a los caprichos, al poder al dinero
y mas importante, al engaño.

People should be the center of arquitecture, not the victim of it“.1

1. Wei Wei Ai, Ordos 100, Ai Wei Wei Studio, China, 2012 (Arq. Danny Wicaksono)

Anuncios
1 comentario
  1. José dijo:

    Grandioso! Simplemente fue un placer leer acerca de la arquitectura desde un enfoque distinto,profundo, y crítico. Quedamos a la espera de más!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: