ARQUITECTURA MEDIÁTICA

rsa

Luis Rigoberto Cedillo Carrera

Desde mi punto vista, la arquitectura siempre ha sido para cada país un medio con el que demostrarse a sí mismo o ante el resto su capacidad  económica o para resolver sus problemas. Creo que la premisa de Slavoj Zizek donde comenta de cierta manera que las empresas filantrópicas buscan ayudar al mundo porque ya lo han afectado anteriormente, (tapan con una mano el daño que provocaron con la otra), es un término que se aplica de la misma forma a este término. Tomaré como ejemplo el documental Urbanized dirigido por Gary Hustwit (2011), donde los actores principales son importantes urbanistas del siglo XX y cuentan con todo el apoyo de los gobernadores.

Creo que este documental presenta dos perspectivas diferentes muy explotables. Quiero ser muy claro: este documental no sólo sirve a los arquitectos, pienso que sirve también a los estudiantes de ciencias políticas. ¿Por qué?  En el documental se apoya en opiniones de star architects, quienes tienen la experiencia. Es decir el documental se sube en hombros de gigantes (Koolhaas, Niemeyer, Foster), para llamar la atención. Posteriormente vincula a nuevos arquitectos que tienen en boga la arquitectura social, todos con diferentes proyectos, todos muy interesantes y buscando solucionar diferentes proyectos. Y finalmente aparece el actor político, un representante del gobierno, mostrándose como salvador y gran visionario, al apoyar estas nuevas estrategias para el pueblo.

Es preciso aclarar que no es la finalidad de este escrito criticar los proyectos mostrados en el documental sino la forma de mostrarlos: la manera de venderlos y cómo son apoyados por un factor político, vendiendo al pueblo esta idea que están trabajando para ellos, aunque finalmente únicamente persiguen un beneficio mediático. Por esto el termino arquitectura mediática. Lo menciono porque en este momento donde la balanza se mueve en sentido opuesto a la arquitectura formal del star-architect y está cargada de una arquitectura social que está proyectada para ese porcentaje de población que no puede darse el lujo de contratar un arquitecto, justo en este momento, que los principios y las bases parecieran ser que están en el camino y lugar indicado, aparece una vez más la FILANTROPIA MEDIATICA, y me surge la pregunta: ¿se está haciendo todo esto de la manera correcta?

O como lo plantearía Zizek: sólo están prolongando esta pobreza para que el problema lo tengan otros, más adelante, puesto que pareciera que todos estos proyectos sociales son apoyados con un fin de propaganda política, que sólo signifique más riqueza para los políticos y poderosos. Analizando todo esto me doy cuenta que es un poco familiar, es una realidad,  una situación, que al menos en mi país, México, es una práctica común,habitual en muchos lugares, donde a personas se les promete un lugar de vivienda digno si apoyan a candidatos; o más claro aún, las propuestas de campaña de muchos representantes públicos tienen como eslógan viviendas para todos. Por lo tanto, ¿será que toda esta arquitectura que pareciera tener atributos positivos y que cumple con ciertas necesidades actuales de la sociedad no puede tener una convicción firme de propuesta social? Tiene que haber intervención mediática, por no llamarla manipulación.

Por otro lado es cierto que muchos proyectos importantes son realizados por inversiones públicas, para el bien de la población, pero entonces regresaríamos a el mismo planteamiento de Zizek: ¿Es ésa la forma correcta de ayudar a la población que carece de los servicios?, ¿están terminando con el problema de viviendas?, o solo están propiciando un sistema que les favorece para generar propaganda política, y lo que podría llegar impresionar es que todo esto también se vea apoyado por grandes arquitectos de renombre, y que importantes instituciones propaguen estas tendencias. Como conclusión quisiera agregar que recomiendo ver el documental Urbanized, pero con ojo crítico, porque finalmente permite acabar conociendo a los gobernadores de diferentes partes del mundo y cómo reaccionan ante esta propaganda de su persona. Está claro que en ningún momento son entrevistados los usuarios. Pienso que no debe darse tanta importancia a la participación pública si no a los logros cuantitativos que logran las construcción o proyectos urbanísticos: que las cifras y encuestas hablen por si solas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: